Periféricos de entrada de imágenes y videos

Los periféricos de entrada de imágenes y videos son aparatos muy útiles que utilizamos todos los días para servir a diferentes propósitos. Mientras que existen objetos de este tipo que son muy cotidianos, otros no lo son tanto, pero sirven igualmente para muchas cosas. Aprende en este artículo qué son y para qué sirven los periféricos de entrada de imágenes y videos, y encuentra varios ejemplos de ellos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los periféricos de entrada de imágenes y videos?

Estos dispositivos tienen la misma función que todo dispositivo de entrada: proveer información a la computadora proveniente del mundo exterior para que ésta realice alguna tarea determinada.

La única diferencia radica en que en los dispositivos de entrada de imágenes y videos, la información proporcionada a la computadora son, justamente, imágenes y videos, que se digitalizan en diferentes formatospara facilitar su manipulación dentro del mundo digital.

¿Para qué sirven los periféricos de entrada de imágenes y videos?

Incorporar información del mundo exterior a la computadora en forma de imágenes o videos tiene mucha utilidad. Además de guardar recuerdos de nuestra vida en un formato incorruptible, podemos trabajar con nuestros archivos multimedia modificándolos para servir a un propósito específico. Incluso es posible, con aparatos tales como el ecógrafo, el mamógrafo o el tomógrafo, tomar imágenes del interior de nuestro cuerpo para analizarlas y evaluarlas desde una computadora.

Los ejemplos más claros de dispositivos de entrada de imágenes y videos son objetos como cámaras de fotos, videocámaras, webcams, etc. Mientras que esos son dispositivos cotidianos con los que interactuamos día a día, existen también otros periféricos más sofisticados, como por ejemplo escáneres 3D, sensores de huellas digitales, lectores de códigos de barras, etc. Veremos todos estos periféricos de entrada en detalle a continuación.

Tipos de periféricos de entrada de imágenes y videos

Cámara digital

Una cámara digital es una cámara fotográfica, pero en lugar de captar y almacenar imágenes en película química, lo hace de manera digital. Las cámaras digitales modernas, que han reemplazadoen su totalidad a las cámaras de película fotográfica, generalmente tienen varias funciones y contienen dispositivos capaces de grabar video además de captar fotografías.

Cámara digital - dispositivosdeentrada.com
Cámara digital 

Las imágenes digitales que son comprimidas y almacenadas generalmente en una memoria externa, pueden luego ser transferidas a una computadora de diversas maneras: por conectividad USB, insertando la memoria externa directamente en la computadora o incluso por bluetooth o Wi-Fi. De esta manera, la cámara digital funciona como un periférico de entrada de imágenes o videos.

Escáner 3D

Cuando hablamos de escáner 3D, nos estamos refiriendo a un dispositivo que analiza un objeto o una escena para reunir datos de su forma y, en ocasiones, también su color. Sería como un escáner convencional, pero que en vez de escanear objetos en 2D, lo hace en 3D.

La información que obtiene un escáner 3D puede ser usada para construir modelos digitales en 3D, que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones y actividades. Los escáneres 3D se desarrollaron inicialmente para usos industriales, pero hoy en día han encontrado un vasto campo de aplicación en actividades como la arqueología, arquitectura, ingeniería e incluso para producir películas y videojuegos.

Escáner 3D - dispositivosdeentrada.com
Escáner 3D

Básicamente, un escáner 3D crea una “nube de puntos” a partir de muestras geométricas de la superficie de determinado objeto. Estos puntos se utilizan para extrapolar la forma del objeto a una computadora (un proceso conocido como reconstrucción). De esta manera, los escáneres 3D funcionan como un periférico de entrada de imágenes ya que transfieren una imagen (en este caso, un modelo en 3D) del mundo exterior al digital.

Lector de códigos de barras

Cuando decimos lector de códigos de barras, nos referimos a un dispositivo electrónico que lee un código de barras por medio de un láser, emitiendo el número que se encuentra «dentro» del código de barras, en lugar de su imagen. Básicamente un lector de códigos de barras es un escáner que mediante un láser lee el código. Luego, un decodificador interpreta ese código y lo traduce a números, mientras que por medio de un cable o antena Wi-Fi se transmite ese código a la computadora.

Léctor de códigos de barras - dispositivosdeentrada.com
Lector de códigos de barras

Cuando se pasa un código de barras por el escáner, es como si se hubiese escrito en el teclado el número del código de barras. De esta manera, el lector de códigos de barras actúa como un dispositivo de entrada de imágenes, imágenes que luego son decodificadas en determinado número y transmitidas a la computadora.

Sensor de huellas dactilares

Un sensor de huellas dactilares es un dispositivo capaz de leer, guardar e identificar las huellas dactilares. Todos los sensores cuentan con una pieza que es sensible al tacto (lo cual conforma el sensor en sí), además de ciertas partes electrónicas que le permiten la identificación y el almacenamiento de las distintas huellas.

Lector de huellas dactilares - dispositivosdeentrada.com
Lector de huellas dactilares

Estos dispositivos se han hecho populares a raíz de que los últimos smartphones y tablets han incorporado este sistema, ya que es el que mayor seguridad aporta. Las huellas digitales no se pueden perder, cambiar o falsificar, y es por esto que las técnicas de la biometría se aprovechan del hecho de que ciertas características del cuerpo humano son únicas y fijas.

De esta manera, el sensor de huellas dactilares funciona como un dispositivo de entrada de imágenes, en este caso, imágenes de huellas dactilares, que son guardadas y procesadas luego en la computadora.

Telémetro láser

Un telémetro láser, como su nombre lo indica, es un telémetro que utiliza un rayo láser para determinar la distancia hasta un objeto, los de largo alcance son capaces de medir distancias de hasta 20 km. El tipo más común de telémetro láser funciona según el principio del “tiempo de vuelo”. Esto quiere decir que el telémetro envía un pulso láser hacia el objeto y mide el tiempo que le toma al pulso rebotar en el objeto y retornar al telémetro. Esta técnica no es apta para mediciones submilimétricas, sin embargo, funciona bien para la mayoría de las aplicaciones del telémetro.

Telémetro láser - dispositivosdeentrada.com
Telémetro láser

El telémetro es un periférico de entrada que transmite información a la computadora. Esta información nos permite determinar (con diferente precisión según el telémetro) a qué distancia nos encontramos de determinado objeto.

Webcam

Una webcam es una pequeña cámara digital conectada a una computadora. Al igual que una convencional cámara digital, puede capturar imágenes que luego se transmiten a la computadora, sólo que en una webcam este proceso es instantáneo.

Las webcam necesitan de una computadora para transmitir las imágenes, aunque también existen otras cámaras autónomas que sólo necesitan un punto de acceso a la red informática, bien sea ethernet oinalámbrico. Estas son denominadas cámaras de red, para diferenciarlas de las cámaras web.

Webcam - dispositivosdeentrada.com
Webcam

Las webcam son un claro ejemplo de un periférico de entrada de imágenes y videos, ya que toman imágenes que son transmitidas de manera directa a la computadora, pudiendo luego realizar con ellas lo que deseemos, ya sea editarlas, subirlas a la web, transmitirlas a otra computadora, etc.

Ecógrafo

Un ecógrafo es un aparato de diagnóstico médico que se utiliza para realizar ecografías o ultrasonidos. Para cumplir este propósito, utiliza ondas sonoras de alta frecuencia, que generan secuencias de imágenes de órganos y otros tejidos dentro del cuerpo.

Ecógrafo - dispositivosdeentrada.com
Ecógrafo

Podemos considerarlo como un periférico de entrada de imágenes porque claramente digitaliza imágenes de nuestro cuerpo transportándolas a una computadora, a través de la cual pueden ser evaluadas.

Mamógrafo

El mamógrafo es un aparato que se utiliza para realizar mamografías, es decir, para explorar y diagnosticar la glándula mamaria a través de una imagen de rayos X. Los mamógrafos disponen de tubos de emisión de rayos X que están adaptados para conseguir la mayor resolución posible a la hora de visualizar la glándula mamaria.

Mamógrafo - dispositivosdeentrada.com
Mamógrafo

Al igual que un ecógrafo, es un periférico de entrada de imágenes porque transmite imágenes a una computadora, digitalizándolas para que puedan ser evaluadas.

Resonador magnético

El resonador magnético es un equipo especializado en la obtención de imágenes del cuerpo en 2 y 3 dimensiones. La resonancia magnética es un procedimiento no invasivo e indoloro que proporciona una visión muy detallada de la estructura y composición de los tejidos a analizar. En lugar de los rayos X, se utilizan campos magnéticos para construir las imágenes que ayudarán a detectar alteraciones en cualquier parte del cuerpo.

Resonador magnético - dispositivosdeentrada.com
Resonador magnético

Podemos considerarlo claramente como un dispositivo de entrada de imágenes, pues las imágenes obtenidas con el resonador magnético son digitalizadas en una computadora. A través de ellas, los médicos pueden evaluar mejor y con mayor precisión las diferentes partes del cuerpo a la hora de detectar y diagnosticar enfermedades que no se podrían evaluar por otros métodos como los rayos X, el ultrasonido o las tomografías axiales computarizadas.

Tomógrafo

El tomógrafo permite obtener imágenes por secciones en disciplinas tan variadas como la medicina, la arqueología, la biología, la geofísica, etc. En la mayoría de los casos, la tomografía se basa en un proceso matemático denominado reconstrucción tomográfica, en el que las diferentes imágenes que se obtienen se unen en una sola, dicho de manera muy simplificada.

Las imágenes obtenidas por el tomógrafo son digitalizadas en una computadora, lo cual les permite a los médicos evaluarlas y diagnosticar al paciente, es por eso mismo que son considerados como periféricos de entrada de imágenes.

El Tomógrafo

Como habrás podido notar, existe una gran variedad de dispositivos de entrada de imágenes y videos, periféricos que nos ayudan en distintas tareas de nuestro día a día y que se volvieron casi indispensables en nuestra era moderna. Cuéntanos en los comentarios, ¿se te ocurre algún otro ejemplo de periférico de entrada de imágenes y videos? ¿cuál fue tu favorito?

También te puede interesar:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies